Santo Domingo.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reiteró que el rechazo de las observaciones para mantener la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) originalmente aprobada, debe realizarse con la mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes. Asimismo, solicitó a la Cámara de Diputados no publicar y reintroducir en la próxima legislatura la ley.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, expresó que no obstante la preponderancia de las interpretaciones y argumentos jurídicos, la controversia respecto a la aprobación de las observaciones presidenciales a la Ley Orgánica del CNM es de carácter emintemente política.
“Es por esto que, en esta ocasión, es en el terreno de los actores políticos que debe llegarse a una solución de consenso al abrigo de la Constitución de la República”, manifestó.
Insistió en sugerirle al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, no publicar y reintroducir la Ley Orgánica del CNM, convencido de que ha sido rechazada por no alcanzar las mayorías necesarias para aprobar las observaciones del Poder Ejecutivo, ni tampoco para rechazarlas.
“Usted ha demostrado una gran capacidad de diálogo mediando en conflictos de interés nacional. Es por eso que confiamos que podrá lograr un acercamiento entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados y llegar al consenso que se requiere para aprobar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura en la próxima legislatura”, expresa Castaños Guzmán enuna misiva que remitió a Abel Martínez.
Enfatizó que las leyes orgánicas constituyen una verdadera novedad en el ordenamiento constitucional dominicano, porque previo a la Constitución vigente su empleo en la práctica legislativa era de carácter apócrifo, guiado por su acepción gramatical.
Dijo que la observación presidencial, suspende temporalmente la entrada en vigencia de la ley y reabre el procedimiento legislativo para que, en una única lectura, cada cámara del Congreso conozca sobre las propuestas de modificación o enmiendas sugeridas.
“No cabe la menor duda que toda observación contiene una propuesta de modificación al articulado de la ley originalmente adoptada por el Congreso Nacional”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario